El Parque HoyIndustrialLa Región

Claudio Mossuz es actualmente el Secretario de Industria de la provincia de Santa Fé. Proveniente de la ciudad de Rafaela e ingeniero mecánico en su profesión, se radicó en Rosario hace más de 30 años.

En diálogo con el Parque Industrial Metropolitano, expuso la situación actual del sector atravesada por la pandemia y se refirió a los desafíos y oportunidades que tienen por delante la industria en conjunto con la gestión provincial.

¿Cómo afectó la pandemia a la industria en la provincia?

Afortunadamente tenemos una provincia inmensa con una variedad y con un abanico de rubros industriales muy importante. La agroindustria y el sector alimenticio no se han detenido y eso permitió que gran parte del sector no se vieran afectado, alcanzando un 80% de actividades retomadas a mediados de mayo.

El daño que sufrió la industria fue importante porque significó en algunos casos más de un mes y medio de inactividad. De a poco las actividades se han ido retomando. Las condiciones sanitarias al momento del retorno a la actividad estuvieron muy bien cuidadas, los protocolos se respetaron y se pusieron en marcha cuando para todos era una novedad, siendo la primera vez que se tenía que afrontar una situación de este tipo.

¿Cuáles fueron los sectores más golpeados por esta situación?

Lamentablemente, por las condiciones y los vínculos que se generan, hubo algunos sectores que no tuvieron la misma suerte que la mayoría. Tal es el caso de los carroceros que tienen un gran arraigo en la provincia pero principalmente en el Gran Rosario con empresas importantes. No pudieron comenzar a trabajar porque no tenían mercado. Con una actividad turística y un transporte de pasajeros detenido nadie buscaba comprar un ómnibus.

También el sector automotriz fue de los últimos que arrancó, por la situación de nuestro país y también la del mercado en Brasil. Esto afectó también al sector autopartista que está directamente ligado.

El otro sector que también fue muy afectado por la caída del consumo y de los precios fue el sector del petróleo y gas. En la provincia tenemos un cluster de fabricación de equipos o bienes destinados a este tipo de industria y que aún continúa afectado.

¿Cómo se afrontó la situación durante estos meses de pandemia?

Hay mucha heterogeneidad en cuanto a lo que sucedió y a la manera en la que se está llevando adelante la situación en el sector industrial. Hay sectores que, debido a que nunca pararon, ya están con facturación por arriba del 30% del mismo mes de 2019, como la maquinaria agrícola y la industria de la alimentación. Esos sectores una vez que pudieron trabajar, siempre tuvieron pedidos y actividad.

Aquellos que estaban destinados al consumo, como el calzado e indumentaria textil, afrontan una situación más compleja, agravada por el daño que acarreaban previamente producto de las importaciones y la baja de consumo del año anterior. La pandemia ha acentuado los problemas para estos sectores.

Además de estos dos sectores, otros que están afrontando con más dificultad la situación son los sectores de bienes de capital y de bienes de consumo especiales, máquinas y equipos.

Respecto de estos sectores más afectados ¿Qué acciones se hicieron o se tienen previstas desde la Provincia y en articulación con la Nación?

El Estado Nacional, no sólo para este sector sino para todos, tomó medidas casi inmediatas mediante ayudas como el ATP o créditos a tasa cero para algunos sectores. Hubo una ayuda inmediata para prácticamente todo el abanico productivo del país y eso permitió transitar lo peor de los primeros meses desde el inicio de la cuarentena del 20 de marzo.

Con estos sectores en particular estamos en contacto constante. Hemos armado una mesa para el seguimiento del rubro calzado. En cuanto al sector textil e indumentaria tuvimos esta semana la primera reunión para armar una mesa que permita entender quiénes son los actores, qué es lo que más los ha afectado y de qué manera podemos ayudarlos.

¿Qué oportunidades le dieron al sector la incorporación de la modalidad del teletrabajo?

Hace menos de tres semanas, junto al sector automotriz y autopartista, hemos hecho una ronda de proveedores entre santafesinos. Establecimos una ronda virtual para vincular al sector ofertante con el sector demandante. Se realizaron jornadas de 18 minutos cada una donde a partir de las demandas presentadas por estas empresas, las ofertantes hicieron presentaciones para poder satisfacerlas.

Los participantes quedaron muy satisfechos. Esta es la modalidad que deberemos aplicar para este tipo de vínculos entre oferta y demanda, ya que no vamos a poder hacer ferias y encuentros presenciales.

También, para estos sectores, se está pensando de qué manera se le va a proporcionar algún tipo de ayuda crediticia por parte de la provincia de Santa Fé.

¿Cuál cree que es el rol que cumplen los parques industriales en el desarrollo de Santa Fé?

El rol de los parques es fundamental. La sinergia que se forma en ese núcleo industrial de empresas de diversos rubros es muy interesante. Creo que debe profundizarse aún más. El vínculo que se genera en un parque industrial es de suma importancia y sin embargo suele suceder que no se tenga un conocimiento real de lo que produce el vecino o la empresa que se tiene enfrente.

Santa Fé, después de Buenos Aires, es la provincia con mayor cantidad de parques industriales. Tenemos hoy reconocidos 49 parques y áreas industriales y hay 10 más que están en proceso de reconocimiento, llegando a casi 60.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para este tipo de complejos?

Lo que hemos hecho recientemente es la primera reunión de todos los parques industriales de la provincia, donde tenemos la intención de volver a crear la comisión de parques industriales que no ha sido constituida en los últimos 5 años y no está funcionando. Es fundamental la existencia de esta comisión para que agrupe y represente a todos los parques de la provincia no sólo para defender sus necesidades a nivel provincial sino también a nivel nacional. Se está armando una red a nivel nacional por lo que es de suma importancia contar en esa red con una representación única a nivel provincial y no mediante empresas sueltas. Creo que hacia allí es donde debemos ir.

¿Cuáles son las inquietudes principales que recibe por parte de este sector?

Hemos iniciado un relevamiento desde febrero, realizando una encuesta a todos los parques preguntandole sobre sus necesidades, tanto hacia adentro como hacia afuera de sus límites. Hemos recibido respuesta de 28 de los 49 parques, producto de la interrupción que sufrimos en la actividad con la pandemia. Esto se expuso en la reunión que mencioné anteriormente y el informe elaborado fue enviado a Nación que ya tiene conocimiento de este estudio.

La novedad, que ya fue anunciada por el Ministro Kulfas, fue la creación del programa de parques industriales que va a ayudar mucho a este sector.