IndustrialLa Región

Con motivo de conocer en primera persona las diferentes miradas y perspectivas acerca del desarrollo productivo de la ciudad de Rosario y su área metropolitana, es que continuamos realizando entrevistas a los actores de distintos sectores. Durante el mes de noviembre, el elegido fue Sebastián Chale, quien se desempeña como Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario.

Sebastián nos recibió en su oficina, y en una charla distendida abordó las diferentes problemáticas que hacen al desarrollo económico del área metropolitana y dio pistas sobre lo que se viene en materia productiva.

Consultado sobre la gestión municipal en la pandemia, el Secretario advirtió que si bien es cierto que la cuarentena afectó muy fuerte a los sectores productivos, la ciudad ya se encontraba previamente registrando indicadores en caída. Desestimó a quienes plantean la dicotomía salud o economía y consideró que la gestión trabajó en base a un “equilibro entre ambos factores”.

Al referirse a las ayudas económicas que impulsó el Gobierno Nacional, las consideró acertadas aunque en cuanto a la política sanitaria habló de “dificultades para entender las distintas realidades entre Buenos Aires y el resto del país”. Pensando en 2021, cree que la verdadera reactivación debe venir no tanto de la ayuda estatal sino de la solución del tan mencionado problema de la restricción externa.

Respecto a la relación entre el municipio y los diferentes sectores golpeados por la crisis, el Secretario consideró necesario que el diálogo sea en “mesas chicas” y pensando sector por sector, donde junto a cada segmento sea posible pensar en manera coordinara cómo emprender el camino de la reactivación.

Chale informó, además, que previo a la pandemia ya se estaba trabajando en una ordenanza de promoción industrial y de inversiones, donde se plantean nuevos ámbitos para la radicación de nuevas industrias pero principalmente ofrece herramientas para potenciar a las ya existentes en materia de inversión. Alivios tributarios y eliminación de algunas cargas históricas de tipo urbanístico son algunos de los beneficios que buscan orientar la inversión hacia lo productivo. Esta ordenanza se encuentra en tratamiento con miras a ser aprobado antes de fin de año.

Sobre el perfil industrial de la ciudad, el Secretario admitió que, al igual que en las grandes ciudades del mundo, este sector ya no es más el que domina la actividad económica y que son las áreas metropolitanas las que a través de sus localidades vinculadas pero alejadas del núcleo central quienes reciban mayormente el desarrollo de la industria. Sin embargo, considera que aún la ciudad tiene margen para convivir con los servicios específicos que se desarrollan y la industria.